LAS CÁMARAS A CLASE

LAS CÁMARAS A CLASE
EXPERIMENTANDO CON LA FOTOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA: TEORÍA Y DIDÁCTICA

A continuación documentos de interés bibliográfico y didáctico, los que tienen (*) los hemos trabajado hasta el momento: 

Pinchad en los enlaces para acceder a los artículos.

1.-LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: TALLERES DE FOTOGRAFÍA CREATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS(*)

2.-JUGAR CON LA IMAGEN EN INFANTIL (*)
Jugar con la imagen en Infantil - Primer Ciclo de Primaria (MEC, 1993)
Propuesta de introducción en el aula
Nuestra imagen de la cara
Ha pasado mucho tiempo, cómo estoy: triste, asustado, contento... he cambiado mucho...
La imagen de nuestro cuerpo
Ha pasado mucho tiempo. Cuantos años tenía, qué hago, dónde me la hicieron...
Nuestra imagen en el espejo
Jugamos con el espejo, jugamos al espejo
Los objetos y sus fotografías
Conocemos su tamaño real, los olemos, tocamos...
Fotografías de objetos que hemos percibido con todos los sentidos
naranjas, floren...
Fotografías de objetos que no hemos percibido con todos los sentidos
barcos, aviones, arpa, oso
Secuencias fotográficas de procesos
Los procesos de elaboración del pan, de una tarta...
Secuencias temporales
Varias fotos de una salida
Clasificaciones sencillas
Comer, jugar, color...
Señales identificativas
Reconocemos distintas señales utilizadas en una clase para identificar niños, lugares, juegos, rincones...
Comparar fotografías
Una manzana, una manzana con un bocado, un árbol con hojas, un árbol sin hojas...
Hacer collages
Recortar elementos de imágenes fotográficas y colocarlos en otros escenarios
Rompecabezas o puzzles fotográficos
Recortar fotografías tipo puzzle o rompecabezas
Fotonovelas o foto cuentos
Instantáneas de representaciones de cuentos
La foto del cumpleaños
Alguna fotografía de la fiesta de clase
Crear un cajón de imágenes
Imágenes de periódicos, revistas... sobre temas diversos
Ordenar y clasificar las imágenes
Buscamos colectivamente criterios para clasificarlas: lugar, color, utilidad...
Realizar colecciones de imágenes
Respetando los criterios y elecciones individuales. Las recortamos y pegamos en cartulinas, álbumes...
Asociar textos a imágenes
Textos escritos en cuentos, álbumes...
Modificar imágenes
El espacio o lugar, el tiempo...

3.-LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos ayudas a mejorar? Gracias por tu aportación.